Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad

JOSE ANTONIO GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad


Objetivo (PDA): Reflexiona sobre los conflictos que tiene en la escuela y la familia, para valorar las posibles alternativas de solución.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y de igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de los conflictos y problemas en la escuela y la familia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de presentación del tema, en la que los alumnos compartan situaciones de conflicto que han experimentado en la escuela o en su familia. Promover la participación de todos los alumnos y fomentar un ambiente de respeto y escucha activa.

  2. Desarrollo (25 minutos): Proyectar imágenes o videos que representen diferentes tipos de conflictos en la escuela y la familia. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los conflictos representados y sus posibles causas.

  3. Cierre (10 minutos): Promover una reflexión grupal sobre la importancia de buscar alternativas de solución a los conflictos. Plantear preguntas como: ¿Por qué es importante resolver los conflictos de manera pacífica? ¿Qué beneficios trae encontrar una solución a un conflicto?


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo de la sesión: Explorar y analizar posibles alternativas de solución a los conflictos en la escuela y la familia.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Realizar una dinámica de role-playing en la que los alumnos representen situaciones de conflicto en la escuela y la familia. Promover la discusión sobre las diferentes reacciones y actitudes que podrían tomar ante esa