Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Gaby Leyva
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de tradiciones



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocer y valorar las tradiciones y celebraciones de su comunidad y país.

  2. Lluvia de ideas: Promover una lluvia de ideas sobre las tradiciones y celebraciones que los alumnos conocen. Registrar las respuestas en una lista en el pizarrón.

  3. Lectura de cuentos: Leer un cuento relacionado con una tradición de noviembre, como el Día de los Muertos, y realizar una actividad de comprensión lectora.

  4. Actividad grupal: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que investiguen sobre una tradición de noviembre y preparen una presentación para compartirla en la siguiente sesión.


Sesión 2: Presentación de tradiciones de noviembre



  • Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentaciones grupales: Cada grupo presenta la tradición de noviembre que investigó en la sesión anterior. Los demás estudiantes deben tomar notas sobre las tradiciones presentadas.

  2. Diálogo y reflexión: Fomentar un diálogo entre los alumnos, donde compartan sus impresiones sobre las diferentes tradiciones presentadas y la importancia de mantener vivas estas celebraciones.

  3. Actividad creativa: Realizar una activi