Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

Armando
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo obtiene la energía el cuerpo humano, a partir de los nutrimentos e identifica los alimentos que los contienen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: Los alimentos como fuente de energía química.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la relación entre los alimentos y la energía del cuerpo humano.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrimentos?


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué son los carbohidratos, proteínas y lípidos y su función en el organismo.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un nutrimento a investigar más a fondo.

  • Cada grupo deberá investigar en qué alimentos se encuentra su nutrimento asignado y cómo aporta energía al cuerpo.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y material de laboratorio para que los alumnos realicen sus investigaciones.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de consumir alimentos balanceados para obtener la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo humano.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: realizar un registro de los alimentos que consumen durante el día y calcular la cantidad de energía que aportan.


Sesión 2:
Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y resolver dudas sobre el cálculo de energía aportada por los alimentos.

  • Introducir el concepto de calorías y su relación con la energía de los alimentos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos midan las calorías de algunos alimentos utilizando un calorímetro.

  • Discutir y analizar los resultados obtenidos por