Narración de historias mediante diversos lenguajes

marta elena hernández
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee con apoyo y narra con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias, y relatos de la comunidad, en las que aprecia otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Los alumnos leerán con apoyo y narrarán con una secuencia lógica diferentes textos literarios como leyendas, cuentos, fábulas, historias y relatos de la comunidad, en las que apreciarán otras formas de vida, de pensamiento y de comportamiento.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Prácticas lectoras y escritoras y resolución de problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicarles la importancia de la narración de historias para conocer otras culturas y formas de vida.

  • Realizar una actividad de motivación relacionada con la lectura, como la dramatización de una historia corta.

  • Introducir a los alumnos a diferentes tipos de textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias, relatos de la comunidad) y explicar brevemente cada uno.

  • Leer en voz alta y mostrar imágenes de un cuento, fábula o leyenda de la comunidad para que los alumnos se familiaricen con ellos.

  • Realizar una actividad de comprensión lectora, como preguntas sobre la historia leída, para evaluar la comprensión y retención de la información.


Sesión 2:



  • Repasar los tipos de textos literarios vistos en la sesión anterior.

  • Invitar a los alumnos a compartir historias que conocen o que han escuchado de su comunidad.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de texto literario para que elaboren una pequeña historia en base a ese tipo.

  • Durante la elaboración de las historias, brindar apoyo y orientación a los