Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Arizbet Figueroa- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Preescolar 2º
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Falta de expresión de necesidades y gustos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y gustos (10 minutos)
- Presentar una imagen de un niño/a expresando diferentes emociones y preguntar a los alumnos qué creen que pueda estar sintiendo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Actividad principal: Juego de roles (30 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos de 4-5.
- Entregar a cada grupo un sobre con tarjetas de diferentes situaciones (ej: el niño tiene hambre, está triste, le gusta jugar al fútbol, etc.).
- Cada grupo deberá representar una situación y utilizar distintos lenguajes para comunicar la necesidad, emoción, gusto, idea o saber que se les asignó.
- Al finalizar, cada grupo deberá explicar lo que comunicaron y cómo lo hicieron.
Sesión 2: Explorando diferentes formas de comunicación (10 minutos)
- Repasar con los alumnos los diferentes lenguajes de comunicación: verbal, gestual, corporal, artístico, etc.
- Mostrar ejemplos de cada uno y preguntar a los alumnos si pueden identificarlos.
Actividad principal: Taller de expresi