La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
María Edilia Ricárdez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Los alumnos están dejando perder su lengua indígena.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de lectura y reflexión sobre la diversidad étnica y lingüística en México.
- Taller de escritura creativa en el que los alumnos expresen su opinión sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de la tarea previa: Lectura de un texto sobre la diversidad étnica en México.
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Planteamiento del problema: La pérdida de las lenguas indígenas.
Desarrollo:
- Exposición del profesor sobre la importancia de la diversidad étnica y lingüística en la construcción de una sociedad intercultural.
- Lectura y análisis de un texto sobre sociedades multiculturales.
- Debate y reflexión en grupos pequeños sobre la importancia del diálogo intercultural.
Cierre:
- Puesta en común de las reflexiones de los grupos.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre la situación actual de las lenguas indígenas en México.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y revisión de la tare