Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario

Martin Rivera
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y presentación del proyecto comunitario (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos expositivos, así como presentar el proyecto comunitario que se llevará a cabo a lo largo de las siguientes sesiones.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de lluvia de ideas sobre qué entienden por textos expositivos y para qué se utilizan.

  2. Presentar a los alumnos un video o presentación sobre la importancia de la comprensión de textos expositivos en la vida diaria y en la comunidad.

  3. Explicar el proyecto comunitario: consistirá en que los alumnos investiguen y redacten textos expositivos sobre problemas y soluciones, comparaciones y contrastes, causas y consecuencias, y enumeraciones relacionados con situaciones de su comunidad.

  4. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles una temática específica para investigar y redactar un texto expositivo.


Sesión 2: Comprensión de los diferentes tipos de textos expositivos (45 minutos)


Objetivo: Familiarizar a los alumnos con los diferentes tipos de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración) y su estructura.


Actividades:



  1. Presentar a los grupos de trabajo los diferentes tipos de textos expositivos y su estructura.

  2. Proporcionar a los alumnos ejemplos de cada tipo de texto expositivo y analizarlos en conjunto.

  3. En grupos, los alumnos deberán identificar y analizar los elementos de cada tipo de texto expositivo.

  4. Cada grupo deberá seleccionar un tipo de texto expositivo y realizar una breve exposición para el resto de la clase, explicando su estructura y presentando un ejemp