Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Daniela Dominguez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
PDA: Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinaria: Los alumnos no identifican las vocales.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Reconocer y diferenciar las vocales.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve charla sobre la importancia de las vocales y cómo son utilizadas en la escritura.
- Presentar diferentes imágenes y objetos que comiencen con cada vocal. Los alumnos deberán identificar la vocal correspondiente.
- Realizar juegos de discriminación auditiva, donde los alumnos escucharán diferentes palabras y deberán identificar qué vocal se repite.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen y coloquen diferentes objetos que comiencen con cada vocal en una cartulina.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer las diferentes formas de escritura y sus usos.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve charla sobre los diferentes tipos de escritura, como las letras, números, símbolos, etc.
- Presentar diferentes ejemplos de producciones gráficas, como carteles, notas, etiquetas, etc. Los alumnos deberán identificar qué tipo de escritura se utiliza en cada uno.
- Realizar una actividad individual donde los alumnos recorten imágenes de revi