Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Lili Guerrero- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Sentido de pertenencia, identidad personal y social
Tema: Reconstrucción de la historia familiar, escolar y comunitaria para descubrir la identidad y los aportes socioculturales y lingüísticos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Interculturalidad crítica
Objetivo (PDA): Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Problema a atender: Mis raíces origen indígena.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la identidad (45 minutos)
- Presentación del tema: Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
- Actividad de reflexión: Los alumnos escribirán en su cuaderno una breve reflexión sobre su identidad y sus raíces, respondiendo a preguntas como ¿quién soy yo?, ¿de dónde vengo?.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán sus reflexiones en grupos pequeños y posteriormente en plenaria.
Sesión 2: Investigación de la historia familiar (45 minutos)
- Presentación de la tarea: Los alumnos deberán entrevistar a un miembro de su familia para recopilar información sobre la historia familiar, incluyendo el origen de sus antepasados y las tradiciones familiares.
- Planificación de la entrevista: Los alumnos elaborarán una lista de preguntas para la entrevista y compartirán ideas en grupos.
- Realización de la entrevista: Los alumnos llevarán a cabo la entrevista y r