Introducción al tema y análisis de la problemática

sonia juarez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán la problemática de no reconocer las tradiciones de su comunidad, municipio, estado y país.


Actividades:



  1. Presentación del tema: "Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a través de la historia y tradiciones".

  2. Pregunta disparadora: ¿Alguna vez te has preguntado por qué celebramos ciertos eventos y conmemoraciones en nuestro país?

  3. Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus ideas y reflexiones sobre las tradiciones que conocen y su importancia en la comunidad y el país.

  4. Análisis de la problemática: los alumnos identificarán las dificultades que tienen para reconocer las tradiciones de su comunidad, municipio, estado y país.

  5. Registro de ideas y conclusiones en un cuadro sinóptico.


Sesión 2: Investigación y exploración de tradiciones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos investigarán y explorarán las tradiciones de su comunidad, municipio, estado y país.


Actividades:



  1. Presentación de diversas fuentes de información: libros, revistas, videos, imágenes, etc., relacionadas con las tradiciones.

  2. Trabajo en equipo: los alumnos se organizarán en grupos y seleccionarán una tradición para investigar.

  3. Investigación: los grupos investigarán sobre la historia, origen y significado de la tradición seleccionada.

  4. Elaboración de un mapa conceptual: cada grupo realizará un mapa conceptual que represente la información recopilada.


Sesión 3: Creación de una obra artística relacionada con una tradición (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos crearán una obra artística que represente una tradición.


Actividades:



  1. Presentación de dife