Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Marissa Fernanda Jonguitud
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Disciplina: Interdisciplinar.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Actividad inicial: Juego de reconocimiento de emociones. Se mostrarán imágenes de diferentes expresiones faciales y los alumnos deberán identificar la emoción correspondiente.

  • Presentación del problema: Se plantea el problema de las emociones y la importancia de reconocerlas y manejarlas adecuadamente en nuestra interacción con los demás.

  • Actividad principal: Juego de roles. Los alumnos representarán diferentes situaciones en las que se presentan diferentes emociones y deberán actuar de acuerdo a ellas.

  • Reflexión y discusión grupal: Se promoverá una reflexión sobre las emociones trabajadas y la importancia de reconocerlas en los demás.


Sesión 2:



  • Actividad inicial: Juego de la silla musical con música que genera diferentes emociones. Los alumnos deberán expresar la emoción que les provoca la canción.

  • Actividad principal: Juego de empatía. Los alumnos se dividirán en parejas y cada uno deberá expresar una emoción mientras el compañero intenta adivinarla. Luego, intercambian roles.

  • Reflexión y discusión grupal: Se llevará a cabo una reflexión sobre el juego de empatía, la importancia de ponerse en el lugar del otro y cómo influye en nuestras relaciones.


Sesión 3:



  • Actividad inicial: Actividad de relajación. Se realizarán ejercicios de respiración y se llevará a cabo una pequeña meditación guiada.

  • Actividad princ