Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

Martin Rivera
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Tema: El sistema digestivo y su relación con el sistema circulatorio


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Contextualización: Problema central - Los alumnos deben comprender la importancia de saber qué alimentos consumen y cómo afectan su salud.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción y exploración del tema



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de motivación: Realizar un juego de adivinanzas relacionadas con el sistema digestivo.

  • Lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca del sistema digestivo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los alimentos que consumen diariamente y su relación con la salud.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación sobre la estructura y funciones del sistema digestivo



  • Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará material de consulta (libros, internet) para investigar sobre la estructura y funciones del sistema digestivo.

  • Los grupos deberán elaborar un mapa conceptual o un diagrama que represente los órganos y procesos involucrados en la digestión.

  • Presentación de los trabajos por parte de cada grupo.


Sesión 3 (45 minutos): Relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio



  • Explicación sobre la relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio.

  • Actividad práctica: Los