Estructura y funcionamiento del sistema respiratorio
Juan Villano
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa mediante modelos, la relación de la nariz, tráquea y pulmones, como parte del sistema respiratorio, con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estructura y funcionamiento del sistema respiratorio
Sesión 1: Introducción al sistema respiratorio y sus órganos principales (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar los órganos principales del sistema respiratorio y su función básica.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una ilustración del sistema respiratorio y preguntar si saben qué órganos lo componen.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, donde los alumnos mencionen los órganos que conocen del sistema respiratorio.
- Introducir y explicar brevemente la función de cada uno de los órganos mencionados.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos dibujen y nombren los órganos del sistema respiratorio en una hoja de papel.
- Compartir y discutir los dibujos en grupos pequeños.
- Realizar una puesta en común en la clase, donde cada grupo comparta sus dibujos y conocimientos.
Sesión 2: Relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el intercambio de gases (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de describir y representar la relación entre la nariz, tráquea y pulmones en el proceso de intercambio de gases.
Actividades:
- Repasar brevemente la función de la nariz, tráquea y pulmones en el sistema respiratorio.
- Presentar a los alumnos un modelo anatómico del sistema respiratorio, destacando la conexión entre estos órganos.
- Explicar detalladamente el proceso de intercambio de gases, enfocándose en la función de la nariz, tráquea y pulmones.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan un modelo tridimensional de la nariz, tráquea y pulmones utilizando materiales reciclables.
- En