Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
DULCE CALDERON
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta objetos y elementos de su entorno para observarlos, hacer preguntas y explorar sus características y comportamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo (PDA): Recolecta objetos y elementos de su entorno para observarlos, hacer preguntas y explorar sus características y comportamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno.
- Introducción a la importancia de conocer y explorar los objetos y elementos de su entorno.
- Actividad inicial: Observación de diferentes objetos y elementos del entorno y planteamiento de preguntas sobre ellos.
- Formulación de hipótesis sobre las características y comportamiento de los objetos y elementos observados.
- Registro de las preguntas y las hipótesis en un cuaderno.
Sesión 2:
- Repaso de las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Introducción a la clasificación de objetos y elementos del entorno.
- Actividad: Clasificación de objetos y elementos según características comunes.
- Registro de las clasificaciones en el cuaderno.
- Reflexión sobre la importancia de clasificar para ordenar y organizar la información.
Sesión 3:
- Recordatorio de las clasificaciones realizadas en la sesión anterior.
- Introducción a la experimentación con objetos y elementos del entorno.
- Actividad: Experimentación con diferentes objetos y elementos para observar sus características y comportamiento.
- Registro de las observaciones en el cuaderno.
- Reflexión sobre la importancia de experimentar para obtener información y aprender.