Comprensión y producción de resúmenes

Rivera Camacho Diana
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de resúmenes


Objetivo: Relacionar el contenido del texto por resumir y los recursos complementarios: recuadros, tablas, gráficas e imágenes.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Actividad 1 (10 minutos): Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan algún dato sobre su alimentación diaria.


Actividad 2 (15 minutos): Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de resúmenes. Explicar a los alumnos que aprenderán a identificar la información más relevante de un texto para elaborar un resumen.


Actividad 3 (20 minutos): Leer en voz alta un texto corto relacionado con una buena alimentación. Luego, en grupos pequeños, los alumnos deberán identificar las ideas principales y secundarias del texto y elaborar un resumen utilizando los recursos complementarios mencionados en el objetivo.


Actividad 4 (10 minutos): Cada grupo deberá compartir su resumen con el resto de la clase y explicar cómo relacionaron el contenido del texto con los recursos complementarios seleccionados.


Sesión 2 (45 minutos):


Actividad 1 (10 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.


Actividad 2 (15 minutos): Presentar a los alumnos diferentes textos relacionados con la alimentación y la importancia de una dieta equilibrada. Los alumnos deberán seleccionar uno de los textos y realizar un resumen utilizando los recursos complementarios.


Actividad 3 (20 minutos): Los alumnos deberán compartir sus resúmenes en grupos pequeños y discutir sobre su contenido y la relación con los recursos complementarios utilizados.


Actividad 4 (10