La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Luz de Lourdes Salvador
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema transversal: Vida saludable
Problema a atender: Obesidad
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Sesión 1: Presentación de la problemática de la obesidad y sensibilización sobre la importancia de una vida saludable.
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una breve charla sobre la importancia de llevar una vida saludable, haciendo énfasis en la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico. Mostrar imágenes relacionadas con la obesidad y sus consecuencias.
- Actividad principal (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los alimentos saludables y no saludables. Luego, dividir a los estudiantes en grupos y pedirles que realicen un collage con recortes de revistas que representen hábitos saludables.
- Actividad de cierre (5 minutos): Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre la importancia de llevar una vida saludable y cómo pueden aplicarlo en su día a día.
Sesión 2: Reconocimiento del entorno cercano a la escuela y los lugares de interés de la comunidad.
- Actividad inicial (10 minutos): Realizar una caminata por los alrededores de la escuela y pedir a los estudiantes que observen y anoten los lugares que encuentran en su comunidad.
- Actividad principal (30 minutos): En grupos, los estudiantes investigarán sobre los lugares que anotaron y elaborarán un mapa de la comunidad, indicando los lugares más relevantes y su ubicación.
- Actividad de cierre (5 minutos): Cada grupo presentará su mapa y expl