Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Angelica Garza
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría de Secundaria 3º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Inclusión y problemas de socialización debido a familias disfuncionales
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar brevemente el objetivo de la clase y su relevancia en la vida personal y social de los alumnos.
- Dinámica de integración: Realizar una dinámica de rompehielos que fomente la interacción entre los alumnos y rompa barreras de comunicación.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un video o presentar una historia que aborde el tema de la inclusión y la importancia de aceptar y respetar las diferencias.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1: "Reconociendo nuestras propias formas de ser, pensar, actuar y relacionarse"
- Actividad de reflexión individual: Los alumnos deben realizar un autorretrato en el que plasmen sus características personales y su forma de relacionarse con los demás.
- Debate en grupo: Los alumnos compartirán sus autorretratos y reflexionarán sobre las diferencias y similitudes entre ellos. Se promoverá el respeto y la valoración de las distintas formas de ser y pensar.
- Actividad práctica: Realizarán una actividad en parejas en la que deberán asumir el rol del otro por un día, tratando de comprender su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 2: "Entendiendo las diferentes formas de ser, p