Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Eduardo Felipe Camacho
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Grado: 3º de Secundaria


Objetivo: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Presentan dificultades motrices al realizar circuitos de acción motriz.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del problema a atender: las dificultades motrices al realizar circuitos de acción motriz.

  • Breve explicación de la importancia de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas motrices para una vida saludable.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad de calentamiento que involucre movimientos simples y ejercicios de estiramiento.

  • Explicación de los conceptos de capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • División de la clase en grupos para el desarrollo de un circuito de acción motriz.

  • Los alumnos diseñarán un circuito que incluya diferentes actividades motrices, como saltos, equilibrios, lanzamientos, etc.

  • Cada grupo presentará su circuito a los demás y los demás grupos lo realizarán para evidenciar las dificultades motrices que presentan.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre las dificultades motrices evidenciadas durante la actividad.

  • Preguntas para fomentar la valoración de las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás compañeros.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de deportistas destacados que hayan superado dificultades motrices.


Sesión 2:


Inicio:



  • Re