La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Leticia Martínez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y manifiesta la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordarles el tema de la clase anterior.

  • Presentar el tema de la clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.

  • Presentar el objetivo de la clase: Analizar textos sobre las sociedades multiculturales y manifestar la función que tiene el diálogo intercultural para la construcción democrática y la interacción en sociedad.


Desarrollo:



  • Realizar una lectura en voz alta de un texto sobre la diversidad cultural de México.

  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes textos relacionados con la diversidad cultural y étnica de México.

  • Cada grupo deberá analizar el texto asignado y resaltar la información relevante.

  • Fomentar el diálogo intercultural entre los grupos, promoviendo el respeto y la escucha activa.

  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase los aspectos más importantes de su texto.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.

  • Pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten al conocer y valorar la diversidad de su país.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre algún grupo étnico o cultural de México y presentarlo en la siguiente clase.


Sesión 2:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y recordarles el tema y objetivo de la clase anterior.

  • Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentar el tema de la clase: Los prejuicios, estereotipos y la discriminación en la sociedad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre