Comprensión y producción de textos argumentativos.
JESUS DE LA CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara distintas formas de construir y expresar argumentos, siempre en un marco de respeto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario: se explica a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que aprenderán a construir y expresar argumentos de manera respetuosa, y que al final del proyecto podrán participar en un debate comunitario.
- Diagnóstico: se realiza una actividad en la que los alumnos expresen oralmente su opinión sobre un tema controversial, como por ejemplo "¿Es mejor leer libros en formato físico o digital?". Se les pide que fundamenten su opinión con argumentos.
- Reflexión sobre la expresión de argumentos: se establece una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las dificultades que han enfrentado al expresar sus argumentos. Se registra en el pizarrón las dificultades mencionadas.
- Actividad de lectura: se les proporciona a los alumnos un texto argumentativo sobre un tema concreto y se les pide que lo lean y subrayen los argumentos que encuentren en él.
- Actividad de análisis: en grupos pequeños, los alumnos discuten sobre los argumentos encontrados en el texto y los clasifican según su tipo (lógicos, emocionales, etc.).
- Plenaria: se realiza una puesta en común en la que cada grupo comparte sus conclusiones sobre los argumentos encontrados y su clasificación.
- Cierre: se establecen los compromisos de los alumnos para la próxima sesión y se les pide que investiguen sobre un tema para desarrollar su propio texto argumentativo.
Sesión 2:
- Revisión de compromisos: se verifica que los alumnos hayan cumplido con los compromisos establecidos en la sesión anterior.
- Actividad de escritura: los alumnos redactan su propio texto argumentativo sobre el tema que investigaron. Se les proporciona una guía con los elementos que debe con