Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Pedro Fernando Lopez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar: Falta de interés de los alumnos por conocer su historia.


Duración de cada sesión: 50 minutos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el objetivo de la clase, así como la problemática a abordar.

  • Se realizará una breve lluvia de ideas sobre qué es lo que piensan los alumnos sobre la historia y por qué creen que no les interesa.

  • Se les mostrará un video corto sobre la importancia de conocer la historia y cómo esta nos ayuda a comprender el presente.


Desarrollo:



  • Se dividirá a los alumnos en grupos de cuatro.

  • Cada grupo recibirá una tarjeta con una de las siguientes civilizaciones antiguas: mesopotámica, egipcia, hindú y china.

  • Se les pedirá que investiguen sobre la forma en que estas civilizaciones utilizaron y gestionaron el agua, así como el impacto que esto tuvo en su desarrollo histórico.

  • Los alumnos deberán buscar información en libros de texto, enciclopedias y recursos en línea.

  • Cada grupo deberá analizar la información obtenida y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación y se abrirá un espacio para preguntas y debate.

  • Se reflexionará en grupo sobre la importancia del agua en la historia de las civilizaciones antiguas y cómo esto nos puede ayudar a entender la importancia actu