Introducción al tema y proceso de reproducción

Paola Guadalupe Guzman
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y proceso de reproducción (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender que el embarazo es resultado de una relación sexual y describir el proceso general de reproducción en los seres humanos.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

    • Preguntar a los alumnos si saben cómo se produce un embarazo y si conocen las etapas del desarrollo humano.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de diapositivas o imágenes que muestren el proceso de reproducción en los seres humanos, incluyendo la fecundación, embarazo y parto.

    • Explicación detallada de cada etapa, resaltando los cambios físicos y emocionales que ocurren en el cuerpo de las mujeres durante el embarazo.

    • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos creen modelos representando las diferentes etapas del proceso de reproducción.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Resumen de los conceptos y preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en la importancia de la planificación y prevención en la salud sexual y reproductiva.

    • Asignación de tarea: Redactar un pequeño texto explicando el proceso de reproducción en los seres humanos.




Sesión 2: Comprensión de textos e importancia de la prevención (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Comentar brevemente sobre los textos escritos por los alumnos, destacando los aspectos más relevantes.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Lectura de un texto infor