El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
bryan morales
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planificación de clase
Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 3º
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Analizar en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de tareas asignadas previamente.
- Presentación del tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
- Motivación: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan palabras o frases en otros idiomas que hayan escuchado y que les resulten interesantes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exposición magistral sobre el tema, resaltando los diferentes aspectos del dinamismo de las lenguas, como los neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos.
- Lectura en voz alta de un fragmento de una obra literaria que contenga algunos de estos elementos.
- Análisis y discusión en grupo sobre los neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos presentes en el fragmento leído.
- Ejercicio práctico: Los alumnos deberán buscar en la web o en libros palabras o frases que consideren neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos y extranjerismos, y anotar su significado junto con el contexto en el que se utilizan.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión en grupo sobre la importancia del dinamismo de las lenguas como patrimonio cultural.
- Tarea para la próxima sesión: Elaborar un cartel en el que se muestre el dinamismo de la lengua española, utilizando ejemplos