Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Rogelio Carreño
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Redacción.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
SESIÓN 1:
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y creación de un ambiente positivo.
- Realizar una dinámica para conocer los nombres y lenguas que hablan los alumnos.
- Presentar el tema de la clase: "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".
Desarrollo: (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las lenguas habladas en la comunidad y su importancia para la identidad personal y colectiva.
- Mostrar ejemplos de diferentes manifestaciones lingüísticas en la sociedad actual, como el lenguaje de las redes sociales o el lenguaje técnico en distintas profesiones.
- Realizar una actividad de lectura y análisis de un texto sobre la importancia de las lenguas en la identidad y sentido de pertenencia.
Cierre: (10 minutos)
- Resumir los puntos principales de la clase.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre las lenguas habladas en su comunidad y entrevistar a alguien que hable una lengua diferente a la suya.
SESIÓN 2:
Inicio: (10 minutos)
- Repaso de los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Comentar las investigaciones y entrevistas realizadas por los alumnos.
Desarrollo: (30 minutos)
- Realizar una actividad de discusión en grupos sobre las diferencias y similitudes entre las lenguas investigadas.
- Presentaci