Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Marilyn Perez- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: Falta de conocimientos sobre las costumbres y tradiciones de su entorno social.
Sesión 1 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar la importancia de las costumbres y tradiciones propias de su entorno social.
Actividad:
- Presentación de imágenes, objetos y música representativos de las costumbres y tradiciones de la comunidad.
- Diálogo y reflexión en grupo sobre la importancia de estas costumbres y tradiciones.
- Realización de una actividad artística relacionada, como dibujar o hacer manualidades inspiradas en alguna tradición.
Sesión 2 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Reconocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país.
Actividad:
- Presentación de imágenes, videos y música representativos de diferentes regiones del país.
- Diálogo y reflexión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las costumbres y tradiciones de su propia comunidad y las de otras regiones.
- Realización de una actividad colaborativa, como crear un mural con representaciones de diferentes tradiciones regionales.
Sesión 3 (45 minutos):
Objetivo de aprendizaje: Conocer y valorar las celebraciones y conmemoraciones tradicionales de su país.