Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

Mariana Morales
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Reconocer nuestro cuerpo humano.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema y del problema a través de una breve historia o anécdota relacionada con el sistema digestivo. Se realizará una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.



  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos de 4 o 5 personas para investigar sobre el sistema digestivo. Se les proporcionarán diferentes fuentes de información (libros, videos, páginas web, etc.) para que indaguen sobre la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio. Los alumnos deberán tomar notas y realizar preguntas sobre lo que van descubriendo.



  • Cierre (10 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase las conclusiones de su investigación. Se generará una lista en el pizarrón con las ideas principales sobre el sistema digestivo.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Se retomará la lista generada en la sesión anterior y se realizará una breve recapitulación de lo aprendido hasta el momento.



  • Desarrollo (25 minutos): Los al