Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
yenny holguin
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Segunda guerra mundial
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia.
Actividad de motivación (15 minutos):
- Presentación de un caso histórico sobre las tensiones entre federalistas y centralistas durante el siglo XIX en algún país de América Latina.
- Los alumnos deberán analizar el caso y destacar las principales tensiones y conflictos.
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Los alumnos se dividirán en grupos y se les dará una pregunta guía relacionada con el problema de la Segunda guerra mundial.
- Cada grupo deberá investigar y analizar la pregunta guía con base en fuentes de información proporcionadas por el profesor.
- Los grupos deberán presentar sus conclusiones al final de la sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (10 minutos):
- Se retomará la actividad de la sesión anterior y se resumirán las principales conclusiones de cada grupo.
Actividad de lectura y escritura (20 minutos):
- Los alumnos leerán un texto o fragmento de texto relacionado con las tensiones entre federalistas y centralistas durante el siglo XIX.
- A partir de la lectura, los alumnos deberán realizar un ensayo breve en el que analicen las tensiones, conflictos y consecuencias de esta época histórica.
Presentación y discusión de ensayos (15 minutos