Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Rosa María Lugo
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos
Objetivo:
El alumno describirá los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificará las mezclas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos aprenderán a manejar la información
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por mezcla y ejemplos de mezclas que pueden encontrar en su vida cotidiana.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos identificar los componentes de una mezcla y clasificarla en homogénea o heterogénea?
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos diferentes muestras de mezclas (ejemplo: agua con sal, agua con aceite, arena con agua, etc.) y pedirles que observen y describan las características de cada una.
- Realizar experimentos sencillos para separar los componentes de algunas de las mezclas presentadas, utilizando métodos como la evaporación, la decantación y la filtración. Explicar brevemente cada método antes de realizar el experimento y fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso.
- A medida que los alumnos realizan los experimentos, fomentar el pensamiento crítico y las preguntas reflexivas, como por ejemplo: ¿por qué se separan los componentes de esta mezcla utilizando este método? ¿cómo se podría separar de otra forma?
Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos clasifiq