Introducción a la identidad y pertenencia a la comunidad y país

Roxana Roman
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la identidad y pertenencia a la comunidad y país (15 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la identidad y pertenencia a la comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una imagen representativa de su comunidad y país.

  2. Preguntar a los alumnos qué saben sobre su comunidad y país.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las celebraciones, conmemoraciones y obras del patrimonio artístico y cultural que conocen.


Sesión 2: Investigación sobre eventos, celebraciones y conmemoraciones (20 minutos)


Objetivo: Fomentar la investigación de los alumnos sobre los eventos, celebraciones y conmemoraciones que forman parte de la historia de su comunidad y país.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  2. Asignar a cada grupo un evento, celebración o conmemoración para investigar.

  3. Proporcionar a los alumnos materiales de investigación como libros, revistas y acceso a Internet.

  4. Los alumnos deberán buscar información sobre el evento, celebración o conmemoración asignada y anotar los datos relevantes.


Sesión 3: Presentación de los eventos, celebraciones y conmemoraciones (20 minutos)


Objetivo: Que los alumnos presenten los resultados de su investigación sobre los eventos, celebraciones y conmemoraciones que forman parte de la historia de su comunidad y país.


Actividades:



  1. Cada grupo deberá preparar una presentación oral sobre el evento, celebración o conmemoración asignada.

  2. Los alumnos podrán utilizar materiales visuales como imágenes, carteles o maquetas p