Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Gaby Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Objetivo (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de comprensión de las operaciones con fracciones.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Fase de Inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia para el aprendizaje de las matemáticas.
- Realización de una actividad de motivación relacionada con la vida cotidiana de los alumnos, donde se les presente una situación en la que necesiten comprender cómo convertir una fracción a decimal y viceversa.
Fase de Desarrollo (30 minutos):
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las fracciones y los decimales.
- Presentación de ejemplos de fracciones y decimales, y explicación de cómo se pueden convertir de una forma a otra.
- Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la conversión de fracciones a decimales y viceversa.
Fase de Cierre (10 minutos):
- Discusión en grupo sobre los resultados de los ejercicios y las estrategias utilizadas por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de comprender cómo convertir fracciones y decimales en situaciones cotidianas.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio (1