Introducción a los textos argumentativos y reconocimiento de argumentos.

José Efrain Baez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, e identifica los argumentos que sustentan cada postura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Objetivo general:



  • Desarrollar habilidades de comprensión y producción de textos argumentativos en los alumnos de 6º grado de primaria, a través de la lectura y la escritura de textos relacionados con temas polémicos.


Objetivos específicos:



  • Leer textos sobre temas polémicos y reconocer los argumentos que sustentan cada postura.

  • Identificar la estructura de los textos argumentativos.

  • Producir textos argumentativos expresando una postura fundamentada.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a los textos argumentativos y reconocimiento de argumentos.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre los textos argumentativos y si han leído o escrito alguno anteriormente.

  2. Presentar una definición de textos argumentativos y explicar su estructura básica (introducción, desarrollo de argumentos y conclusión).

  3. Leer junto con los alumnos un texto argumentativo sobre un tema polémico y analizar los argumentos utilizados por el autor.

  4. Realizar una actividad de reconocimiento de argumentos, donde los alumnos identifiquen los argumentos utilizados en diferentes textos argumentativos cortos.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Identificación de estructura de los textos argumentativos.


Actividades:



  1. Repasar brevemente la estructura de los textos argumentativos.

  2. Realizar una actividad de lectura de textos argumentativos cortos, donde los alumnos identifiquen la introducción, desarrollo de argumentos y conclusión en cada texto.

  3. Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos elaboren un esquema de un texto argumentativo, utilizando un tema polémico de su elecció