Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares

Fernanda Rios
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la diversidad natural en la comunidad


Objetivo (PDA): Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y calentamiento físico.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por diversidad natural y qué elementos consideran que la conforman.

  3. Mostrar imágenes de diferentes paisajes naturales y preguntar a los alumnos qué elementos pueden observar en ellas.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Presentación de un video corto sobre la diversidad natural en la comunidad y otros lugares.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre lo que observaron en el video y las características de la diversidad natural en la comunidad.

  3. Organización de los alumnos en grupos pequeños y asignación de una actividad de investigación.

  4. Cada grupo deberá elegir un elemento de la diversidad natural en la comunidad (por ejemplo, plantas, animales, cuerpos de agua) y realizar una investigación breve para recopilar información sobre ello.

  5. Los alumnos podrán utilizar libros, internet u otras fuentes de información que se encuentren disponibles en el aula.


Cierre (10 minutos):



  1. Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  2. Reflexión grupal sobre las características de la diversidad natural en la comunidad y cómo influye en la vida cotidiana.

  3. Realización de una actividad lúdica relacionada con la diversidad natural, como un juego de memoria con imágenes de plantas y animales.


Evaluación formati