Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.

Romina Maybeth Cano
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea signos de puntuación como el punto y la coma.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.


Objetivo: Emplear signos de puntuación como el punto y la coma.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los textos discontinuos y cómo se utilizan para organizar actividades y ordenar información.

  • Actividad 1: Leer en voz alta un texto discontinuo y destacar los signos de puntuación utilizados.

  • Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes profesiones y anotarlas en una lista para utilizar en las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de lectura de comprensión utilizando diferentes textos discontinuos relacionados con profesiones.

  • Actividad 2: Pedir a los alumnos que elijan una profesión y escriban un texto discontinuo utilizando el punto y la coma para organizar la información.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de escritura en la que los alumnos redacten un texto discontinuo sobre una profesión que consideren interesante.

  • Actividad 2: Trabajar en grupos para intercambiar los textos discontinuos y corregirlos, prestando especial atención al uso de los signos de puntuación.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de escritura creativa en la que los alumnos inventen un diálogo entre dos profesiones diferentes.

  • Actividad 2: Presentar los diálogos en clase y fomentar la discusión sobre la igualdad de género en las profesiones.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos deben completar un texto discontinuo u