Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Noemi Perez
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta de que al pasar el tiempo se producen cambios en sus rasgos físicos, en los lugares que frecuenta, en los objetos y en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos reconocerán los cambios que ocurren en los lugares que frecuentan con el paso del tiempo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre los lugares que los alumnos frecuentan, como su hogar, la escuela, el parque, etc.

  2. Presentar a los alumnos fotografías de estos lugares, tomadas hace algunos años.

  3. Pedir a los alumnos que comparen las fotografías con la realidad y que identifiquen los cambios que han ocurrido en esos lugares.

  4. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los cambios que ocurrieron en cada lugar.

  5. Cada alumno elegirá un lugar para dibujar y describir los cambios que ha observado.


Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos reconocerán los cambios que ocurren en los objetos con el paso del tiempo.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que traigan un objeto antiguo de su casa.

  2. En grupo, los alumnos compartirán los objetos que llevaron y explicarán cómo han cambiado con el tiempo.

  3. Realizar una actividad de observación de objetos antiguos en imágenes.

  4. Los alumnos dibujarán y describirán cómo creen que eran utilizados esos objetos antiguos.


Sesión 3:
Objetivo: Los alumnos reconocerán los cambios que ocurren en las costumbres de las distintas familias y de la comunidad con el paso del tiempo.


Actividades:



  1. Realizar una conversación sobre las costumbres de las distintas familias y de la comunidad en celebraciones como los cumpleaños, las bodas, etc.

  2. Pedir a los alumnos que investiguen sobre una tradición o costumbre antigua de su familia o comunidad.

  3. Cada alumno presentará a la clase su investigación, compartiendo cómo ha cambiado esa tradición o costumbre con el paso del tiempo.


Sesión 4:
Objetivo: