Introducción al tema y análisis de mapas
Julieta Santiago
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de mapas
Objetivo: Comprender la composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural.
Actividades:
- Iniciar la sesión compartiendo con los alumnos la frase "Todos somos diferentes, pero todos merecemos igualdad en dignidad y derechos".
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los diferentes grupos étnicos y culturales que existen en México.
- Presentar a los alumnos un mapa de México y otro de la entidad federativa en la que se encuentre la escuela.
- Dividir a los alumnos en equipos y entregar a cada equipo un mapa en blanco de la entidad federativa y otro de México.
- Pedir a los alumnos que investiguen en libros o en Internet acerca de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en la entidad federativa y en México, y que los representen en los mapas en blanco.
- Al finalizar la sesión, los equipos presentarán sus mapas y explicarán la ubicación de cada uno de los pueblos originarios y afromexicanos representados.
Sesión 2: El reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos
Objetivo: Conocer la lucha de los diferentes grupos socioculturales por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la frase "Todos somos diferentes, pero todos merecemos igualdad en dignidad y derechos".
- Realizar una actividad de lectura en la que los alumnos lean un texto breve sobre la lucha de los pueblos originarios, afromexicanos y migrantes por el reconocimiento de sus derechos.
- Después de la lectura, realizar una reflexión en grupo sobre el texto, resaltando los aspectos