La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Shaira Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo: Se expresa y participa con libertad y respeto en diversas situaciones y contextos, favoreciendo una cultura de paz y la convivencia pacífica en un marco de inclusión y diversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Los alumnos desconocen las costumbres y tradiciones de otros países, y cuál es el objetivo de las Naciones Unidas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: "La cultura de paz y la diversidad".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la paz y por qué es importante.
- Lectura de un cuento corto que promueva la inclusión y el respeto a la diversidad.
- Actividad: Dibujar una situación en la que se promueva la paz y la inclusión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior.
- Presentación de diferentes tradiciones y costumbres de otros países a través de imágenes y videos.
- Actividad: Elegir una tradición o costumbre de otro país y describir en qué consiste.
Sesión 3 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.
- Trabajo en grupos para investigar sobre los objetivos de las Naciones Unidas.
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de un mural o presentación.
Sesión 4 (45 minutos):
- Realización de una actividad interactiva sobre las costumbres y tradiciones de los países investigados.
- Juego de roles: Representación de situaciones en las que se promueva la inclusión y el respeto a la diversidad.
Sesión 5 (45 minutos):
- Reflexión final sobre la importan