Capacidades y habilidades motrices - Exploración de los diferentes espacios, tiempo y objetos.

Jorge Sobrevilla
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Capacidades y Habilidades Motrices


Tema: Capacidades y habilidades motrices - Exploración de los diferentes espacios, tiempo y objetos.


Objetivo (PDA): Utiliza patrones básicos de movimiento ante situaciones que implican explorar los diferentes espacios, el tiempo y los objetos, para favorecer el conocimiento de sí.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Problema Interdisciplinar: Rezago escolar


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con el tema de capacidades y habilidades motrices.

  • Mencionar brevemente el problema del rezago escolar y cómo esta clase puede contribuir a enfrentarlo.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Activación corporal (5 minutos):



    • Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo para la actividad física.



  2. Juego: "Circuito de habilidades" (15 minutos):



    • Organizar a los alumnos en equipos.

    • Diseñar un circuito con diferentes estaciones que impliquen el uso de habilidades motrices básicas, como correr, saltar, lanzar, equilibrarse, etc.

    • Cada estación tendrá un objetivo específico relacionado con la exploración de los diferentes espacios, el tiempo y los objetos.

    • Los alumnos deberán completar el circuito en el menor tiempo posible, poniendo en práctica las habilidades motrices y respetando las reglas del juego.



  3. Reflexión y discusión (10 minutos):



    • Preguntar a los alumnos sobre su experiencia en el juego.

    • Promover la reflexión sobre las habilidades motrices utilizadas y cómo se relacionan con la exploración de los diferentes espacios,