Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Enrique Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Nivel: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de rezago escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de verificación de habilidades: Se evaluará la capacidad de los alumnos para explicar cómo se construye la representación de la prehistoria a través de la manufactura de artefactos o estructuras. Se utilizará una lista de verificación que incluya las habilidades y conocimientos esperados.



  2. Rúbrica de participación en el proceso de aprendizaje: Se evaluará la participación activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades, su colaboración con el grupo y su capacidad para expresar sus ideas de manera clara y coherente. Se utilizará una rúbrica que contemple estos aspectos.




Descripción de las sesiones:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Actividad introductoria: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de la prehistoria y cómo se representan sus características.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de un video/documental sobre la prehistoria y los pueblos antiguos del mundo.

  • Discusión en grupo sobre las ideas principales del video/documental.

  • Actividad en grupo: Los alumnos se organizarán en equipos y crearán una línea de tiempo en la q