Escritura de nombres en la lengua materna
Xime Bermúdez
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Escritura de nombres en la lengua materna
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de primaria
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y el de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de aceptación, tolerancia y respeto ante la diversidad cultural de las costumbres y tradiciones de la comunidad.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la escritura de nombres como forma de identidad y pertenencia.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los nombres propios y su significado.
- Actividad principal: Los alumnos escribirán su propio nombre en una hoja de papel y lo decorarán con elementos que representen su identidad.
- Reflexión final: Comentar en grupo las diferentes formas de escribir los nombres y la importancia de respetar la diversidad cultural en este aspecto.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: Leer en voz alta un cuento o libro que trate sobre la diversidad cultural y la importancia de aceptar las diferencias.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad de escritura en la que deberán escribir los nombres de sus compañeros en una hoja de papel, resaltando las características que los hacen únicos y especiales.
- Reflexión final: Comentar en grupo la importancia de aceptar y valorar las diferencias culturales en el ámbito escolar.
Sesión 3: