Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Edgar Mejia
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 1º: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos desconocen y rechazan su origen autóctono.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de conocer nuestro origen y la diversidad cultural en el mundo.
Desarrollo:
- Presentación del problema: Los alumnos desconocen y rechazan su origen autóctono.
- Actividad en grupos: Los alumnos investigarán y analizarán las diferentes teorías que explican el poblamiento original de América.
- Cada grupo deberá presentar una breve exposición sobre una teoría en particular, resaltando las evidencias y los argumentos que la respaldan.
Cierre:
- Debate en plenaria: Los alumnos discutirán y reflexionarán sobre las teorías presentadas, evaluando la fortaleza de los argumentos y las posibles implicaciones de cada una.
- Actividad escrita: Cada alumno escribirá una reflexión personal en la que tome una postura fundamentada sobre la teoría que considere más convincente.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación del tema de la clase anterior y de las reflexiones escritas por los alumnos.
- Actividad en grupos: Los