Estudio de los números - Los números ordinales

Guadalupe GUADALUPE
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números - Los números ordinales


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que muestran dificultad para definir el lugar que ocupa un objeto dentro de una colección ordenada.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los números ordinales



  • Presentar el concepto de números ordinales a través de imágenes y ejemplos simples.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan los números ordinales.

  • Formular preguntas para despertar la curiosidad de los alumnos sobre el tema.


Sesión 2:
Tema: Números ordinales en español



  • Presentar los números ordinales en español mediante una actividad interactiva.

  • Proporcionar diferentes ejemplos de situaciones en las que se utilizan los números ordinales y pedir a los alumnos que los identifiquen.

  • Realizar juegos y actividades lúdicas para reforzar el aprendizaje de los números ordinales en español.


Sesión 3:
Tema: Números ordinales en la lengua materna de los alumnos



  • Invitar a los alumnos a compartir cómo se llaman los números ordinales en su lengua materna.

  • Realizar juegos de memoria y asociación para practicar el uso de los números ordinales en distintas lenguas.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística.


Sesión 4:
Tema: Ordenar objetos en una colección



  • Proporcionar a lo