Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Susana Mayeli Martinez
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Objetivo (PDA): Indagar situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Basura en los salones.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles contaminantes presentes en la comunidad y su relación con la degradación y contaminación ambiental.
- Realizar una discusión en grupo sobre la problemática de la basura en los salones y su impacto en el medio ambiente.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información (libros, videos, artículos científicos) sobre la presencia de contaminantes en la comunidad y su relación con la degradación y contaminación ambiental.
- Realizar una actividad práctica en grupos, donde los alumnos investiguen sobre un contaminante específico y su impacto en el medio ambiente.
Sesión 2:
- Realizar una actividad experimental en el laboratorio donde los alumnos puedan medir la concentración de un contaminante en una muestra de agua o aire.
- Analizar los resultados obtenidos y discutir sobre la importancia de medir la concentración de contaminantes para evaluar la calidad del medio ambiente.
Sesión 3:
- Invitar a un experto en medio ambiente y contaminación para dar una charla a los alumnos sobre la importancia de prevenir y reducir la contaminación ambiental en la comunidad.
- Realizar una sesión de preguntas y respu