Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Wendy Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Sesión 1: Introducción a las vocales y lenguajes artísticos (45 minutos)
- Presentar el problema a los alumnos: "Hoy vamos a aprender sobre las vocales y cómo comunicarnos de manera oral utilizando diversos lenguajes".
- Realizar una actividad lúdica para reconocer las vocales a, e, i, o, u en mayúsculas y minúsculas.
- Introducir diferentes lenguajes artísticos como el teatro, la música y la pintura.
- Realizar una actividad artística donde los alumnos pinten o dibujen objetos que comiencen con cada vocal.
- Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicarse oralmente y cómo podemos usar diferentes lenguajes para expresarnos.
Sesión 2: Expresión oral de necesidades y emociones (45 minutos)
- Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las vocales.
- Presentar diferentes situaciones cotidianas donde los alumnos tengan que expresar sus necesidades y emociones oralmente.
- Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos representen situaciones de comunicación oral, utilizando las vocales y diferentes lenguajes artísticos.
- Realizar una ronda de preguntas sobre las necesidades y emociones que los alumnos han expresado en la actividad.
- Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones oralmente y cómo podemos hacerlo a través de diferentes lenguajes.
Sesión 3: Comunicación oral de gustos y preferencias (45 minutos)
- Repasar las vocales aprendidas previamente.
- Presentar diferentes objetos, imágenes o actividades y pedir a los alumno