Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Maria Magdalena Trujillo Reyes
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Problemática a atender: Distraibilidad, falta de comportamiento, peleas frecuentes y dificultad para plasmar ideas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para mejorar su comunicación oral. Resaltar la importancia de expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de manera clara.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan oralmente sus emociones y necesidades en situaciones cotidianas.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad grupal en la que los alumnos construyan una historia en conjunto, utilizando distintos lenguajes (oral, gestual, dibujo, etc.).


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.

  • Actividad de expresión oral: Los alumnos se dividirán en parejas y practicarán la comunicación de necesidades, gustos y emociones realizando preguntas y respuestas.

  • Actividad práctica: Crear un mural comunitario en el aula, en el que cada alumno plasme sus ideas y saberes utilizando distintos materiales.


Sesión 3:



  • Actividad de expresión oral: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y realizarán una rueda de preguntas y respuestas sobre temas de interés para ellos.

  • A