Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Ashley Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: salud sexual y reproductiva como parte integral de la salud humana.
- Actividad de motivación: realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las etapas del desarrollo humano.
- Investigación guiada: los alumnos investigarán en grupos pequeños las características y necesidades de la infancia.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre los hallazgos de la investigación.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Investigación guiada: los alumnos investigarán en grupos pequeños las características y necesidades de la adolescencia.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre los hallazgos de la investigación.
- Relacionar las etapas del desarrollo humano con el proceso de reproducción y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.
Sesión 3:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Investigación guiada: los alumnos investigarán en grupos pequeños las características y necesidades de la madurez.
- Puesta en común y reflexión grupal sobre los hallazgos de la investigación.
- Reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad en la prevención de ITS y embarazos en