Introducción al proyecto comunitario

jazmin silva
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la planeación: "Construyendo conocimientos a través de la lectura de textos informativos en nuestra comunidad"


Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

  • Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre temas de interés en su comunidad y seleccionar uno para investigar y profundizar.

  • Definición de roles: Asignar a cada grupo de alumnos un rol (investigadores, escritores, diseñadores, etc.) para trabajar en el proyecto.

  • Actividad inicial: Leer un texto informativo sobre el tema seleccionado y responder preguntas de comprensión.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Investigación en la comunidad: Los alumnos, divididos en grupos, realizarán una salida al entorno cercano para buscar información relacionada con el tema seleccionado.

  • Recopilación de datos: Cada grupo registrará la información recolectada mediante notas y fotografías. Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.


Sesión 3: Organización y estructura de los textos informativos (45 minutos)



  • Reflexión sobre la organización de los textos informativos: Mediante una actividad grupal, los alumnos analizarán diferentes textos informativos y reflexionarán sobre su estructura y características.

  • Elaboración de un esquema: Los alumnos, en sus grupos, elaborarán un esquema que les permita organizar y estructurar la información recopilada.


Sesión 4: Producción de textos informativos (45 minutos)



  • Redacción de los textos: Cada grupo utilizará el esquema elaborado en