Narración de historias mediante diversos lenguajes

Fatima Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 2º


Objetivo PDA: Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.


Problemática a atender: Dramatización de historias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La narración de historias. Explicar a los alumnos la importancia de contar historias y cómo nos ayuda a comunicarnos y expresarnos.

  • Actividad 1: Lectura de un cuento corto. Fomentar la participación y la escucha activa.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de dramatización del cuento leído. Los niños deberán representar los personajes y escenas clave de la historia. Se les proporcionará materiales y disfraces para que se sientan más involucrados en la actividad.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la dramatización en la narración de historias y cómo nos ayuda a comprender y recordar mejor las historias.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Juego de roles. Los niños se dividirán en grupos y se les asignará un personaje de un cuento conocido. Deberán utilizar sus propias palabras para narrar una versión de la historia en la que su personaje sea el protagonista.

  • Actividad 2: Creación de títeres. Los niños crearán títeres de los personajes de su historia utilizando papel, cartón, tijeras, y colores. Fomentar la creatividad y la imaginación.

  • Cierre: Los niños compartirán sus historias con el rest