Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Pedro Diaz
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: NECESIDADES DE COMUNICACION ORAL.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción: Presentar el tema a través de una actividad motivadora, como una historia o una canción relacionada con la comunicación oral.
- Actividad principal: Realizar una ronda de conversación, en la que cada alumno comparta una necesidad, emoción, gusto o idea personal. Fomentar la escucha activa y el respeto hacia las opiniones de los demás.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones, y cómo esto contribuye a la convivencia comunitaria.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción: Recordar lo trabajado en la sesión anterior y la importancia de la comunicación oral.
- Actividad principal: Realizar un juego teatral en el que los alumnos representen diferentes situaciones en las que deben comunicar sus necesidades, emociones, gustos o ideas. Fomentar la expresión oral clara y el uso de distintos lenguajes (verbal, gestual, corporal, etc.).
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las dificultades y logros que experimentaron al comunicarse en el juego teatral.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción: Presentar a los alumnos una serie de imágenes o ilustraciones que representen diferentes situaciones de comunicación oral.
- Actividad principal: Realizar un collag