Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
carlos medina
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 1º:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no saben utilizar la escuadra para sacar ángulos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la sesión.
- Realización de una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
- Introducción del problema específico: la dificultad de los alumnos para utilizar la escuadra y sacar ángulos.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre las funciones y características de las herramientas, máquinas e instrumentos.
- Demostración práctica del uso de la escuadra para sacar ángulos.
- Realización de ejercicios prácticos en parejas, utilizando la escuadra para medir y sacar ángulos en diferentes objetos y figuras.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre lo aprendido y las dificultades encontradas.
- Puesta en común de los resultados de los ejercicios prácticos.
- Planteamiento de posibles situaciones reales en las que se utilice la escuadra y sacar ángulos.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa durante la reali