Estudio de los números
luis santiago
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática interdisciplinar: Los alumnos no conocen la secuencia numérica del 1 al 40 correctamente.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Estudio de los números". Explicar a los alumnos que comenzarán a explorar y aprender más sobre los números.
- Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, juguetes, frutas, etc.) y pedirles que cuenten la cantidad de elementos en cada colección. Registrar sus respuestas en el pizarrón.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas de contar y representar los números.
Sesión 2:
- Repaso de la secuencia numérica del 1 al 40. Utilizar recursos visuales como tarjetas con los números para que los alumnos los ordenen correctamente.
- Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que formen grupos y les entregar tarjetas con diferentes números del 1 al 40. Cada grupo deberá ordenar las tarjetas correctamente formando la secuencia numérica del 1 al 40.
- Discusión en grupo sobre el proceso de ordenar los números y resolver dudas.
Sesión 3:
- Introducción a la representación de los números. Mostrar a los alumnos diferentes formas de representar los números, como con dibujos, figuras geométricas, etc.
- Actividad práctica: Entregar hojas de papel y crayones a los alumnos. Ped